Esta es la conclusión a la que han llegado UNAE y las asociaciones de
consumidores CEACCU,
CECU,
FUCI,
UCA/CAUCE y Mercadona, fruto de su
colaboración, tras realizar un estudio sobre “El nuevo perfil del consumidor”
El estudio sobre el nuevo
consumidor recoge un análisis desde diferentes ámbitos como el social,
medioambiental, económico, de salud y el formativo-informativo. Entre otros, revela
factores como la evolución tecnológica, el binomio salud-alimentación y expone
cómo la situación económica y social a nivel mundial han modificado su
comportamiento. El consumidor de hoy no es el mismo que el de hace una década y
así lo presentan las asociaciones de consumidores y Mercadona en un estudio de cinco
capítulos.
Un
consumidor más eficiente y exigente
La situación económica de los
últimos años ha generado cambios en el perfil del consumidor medio. El
consumidor de hoy está dispuesto a buscar lo que necesita, dispone de más
opciones e información y ha aprendido a comprar donde encuentra aquello que
quiere. En muchos casos es determinante el factor precio, pero no es el único.
En ningún caso se renuncia a la Calidad y a la Seguridad Alimentaria del producto.
Además, existen otros factores que están ejerciendo su influencia en los hábitos
de compra: el consumidor comienza a demandar productos más saludables, medioambientalmente
sostenibles, con formatos que faciliten evitar el desperdicio y que sean
elaborados por empresas con una responsabilidad social reconocida y, todo ello,
facilitado a través de los nuevos canales de compra.
Un
consumidor más formado y más preocupado por su salud
Aunque, todavía queda mucho
camino por recorrer, es cierto que una gran mayoría de la población española
demuestra una preocupación por llevar una dieta sana; también lo es que menos
de la mitad reconocen llevarla a cabo. Sin embargo, los esfuerzos que se están
realizando desde todos los ámbitos permiten visualizar un cambio de tendencia en
el consumo que repercutirá, en un futuro,en la disminución del sobrepeso y la
obesidad y sus enfermedades derivadasen la población.
Un consumidor más solidario y responsable
Paulatinamente,
y quizás incitada por la crisis económica, la sociedad se va haciendo
consciente de que todos somos responsables, cada uno en su papel, para evitar
el desperdicio de alimentos y fomentar un consumo responsable. El desperdicio
de alimentos es el claro indicador de prácticas insostenibles desarrolladas en
el mercado global. Todos los actores implicados –productores, distribuidores y
consumidores- tenemos en nuestras manos avanzar en la solución de este gran
problema. Las prácticas responsables, junto a un consumo informado y consciente,
han de componer el escenario futuro para un cambio en el modelo
agroalimentario, que deberá ser sostenible, capaz de alimentar a toda la
población mundial y con el necesario equilibrio entre economía, sociedad y
medioambiente.
Un
consumidor más conectado
La segunda década del siglo está siendo, sin lugar a
dudas, la de Internet, las redes sociales y los dispositivos inteligentes. El
consumidor español actual destaca por hacer un uso masivo de tecnología, como la
del smartphone, así como por confiar
más en el comercio online o e-commerce;
propiciado también por la necesidad de reducir el tiempo en los procesos de
consumo. Además, todavía se tienden a infravalorar las ventajas que pueden
ofrecer las redes sociales al consumidor. Sin embargo, éstas se han tornado en
esenciales para el comercio y, en la próxima década, serán imprescindibles. La
clave será la transparencia entre los actores.
Un
consumidor más informado
Se configura un nuevo consumidor que valora mucho la
disponibilidad de información. La tendencia es que quiera conocer qué está
comprando, cómo se ha elaborado, dónde se ha fabricado. Para ello, se vuelve
esencial la comunicación 2.0, a la que el consumidor recurre para informarse u
obtener una atención al cliente diferenciada. Por eso valora de forma muy
positiva el uso de las redes sociales.Sin embargo, se observa cómo los deseos e
inquietudes del consumidor medio todavía no están sustentados en un
conocimiento, real, imparcial, y formado de aspectos como la nutrición, la ecología,
el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la formación de precios, el
desperdicio de alimentos, las alegaciones nutricionales, entre otros temas. Para
mejorar el conocimiento del consumidor en estos factores, la labor e
implicación de las asociaciones de consumidores así como la colaboración de
Mercadona y la distribución, son fundamentales para favorecer la formación/información
y la transparencia con y para los consumidores.
El estudio, que será público y accesible a través
de este mismo medio y el de las citadas asociaciones, se irá presentando en los
próximos meses en forma de capítulos:
·
Nuevos
hábitos del consumo de alimentos. Decisiones de compra, factores y entorno.
·
Cadena
agroalimentaria sostenible ante el nuevo perfil del consumidor. La respuesta a
la demanda de productos frescos.
·
El
gran reto de la digitalización en el sector alimentario.
·
Seguridad
Alimentaria: presente y futuro.
·
Responsabilidad
social y empresarial y Desperdicio de Alimentos.
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