lunes, 25 de febrero de 2019

Nueva Ley Hipotecaria

La nueva Ley Hipotecaria trae reformas que pretenden asegurar el mercado hipotecario y dotarlo de mayor transparencia. Los cambios principales son los siguientes:

- El cliente dispondrá de su contrato un mínimo de diez días antes de la firma. El objetivo es que disponga de tiempo suficiente para leer el contrato con tranquilidad, resolver las dudas que le puedan surgir y dialogar con la entidad si hay alguna discrepancia.

- El banco deberá evaluar en profundidad la solvencia del futuro hipotecado. La norma obliga al banco a consultar el historial crediticio del cliente en el Banco de España, y si concede el préstamo le permite ceder los datos del usuario a plataformas privadas de información crediticia. El coste de esta ‘investigación’ deberá asumirlo el banco.

Resultado de imagen de hipotecaEl titular tendrá que acudir al notario un mínimo de dos veces. La primera será sin la entidad para poder realizar cualquier pregunta que surja sobre los entresijos de su contrato. La segunda será con la entidad para la firma del contrato hipotecario.

Con la nueva Ley, el cliente solo pagará la tasación. El resto de los gastos serán abonados por la banca (gestoría, IAJD, Notaría y los gastos del registro).

La Ley aprobada este jueves prohíbe las cláusulas suelo, de esta manera en las operaciones con tipo de interés variable no se podrá fijar un límite a la baja del tipo de interés.

La nueva Ley establece que las entidades no podrán imponer sus productos vinculados, aunque si podrán hacer bonificaciones por los productos que se contrate, como se hace en la actualidad.

Con la nueva regulación el cliente, con préstamos anteriores a la Ley, podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca. Entre las dos entidades en las que se haga el cambio se establecerá un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes de cobro vinculados al coste de formalización de la hipoteca.

La Ley también protegerá más a los hipotecados en caso de embargo. Antes, si el hipotecado dejaba de pagar en la primera mitad (imaginemos una hipoteca de 20 años, en los 10 primero años), para ejecutar la hipoteca bastaba con que el cliente hubiera dejado de pagar tres meses.  El nuevo acuerdo eleva los meses de impago para ejecutar la hipoteca (proceder a un desahucio) a 12 meses o el 3%. Si esta situación tenía lugar en la segunda mitad de la duración del préstamo, las cuotas vencidas y no satisfechas debían equivaler a 12 meses. La nueva ley establecerá que el impago tendrá que suponer el 7% o 15 meses.

Resultado de imagen de hipotecaBajan a la mitad las comisiones de amortización anticipada para hipotecas de tipo fijo (2% durante los 10 primeros años y 1,5% después), mientras que el cliente deberá elegir el tipo de amortización a tres o cinco años cuando su hipoteca sea a tipo variable (comisiones del 0,25% o del 0,15% respectivamente).






Que implica todo esto?... A priori, el cliente queda más protegido, por un lado, pero por otro, le va a resultar más difícil conseguir la concesión de una hipoteca. La imposición de requisitos más estrictos a las entidades bancarias, pueden ayudar a reforzar el sistema hipotecario, a obtener mayor transparencia, y a beneficiar la seguridad del consumidor. Pero por otro lado, a parte de suponer mayor rigor en la concesión de hipotecas, puede desembocar en la subida de precio de las mismas. Solo la enorme competencia del mercado hipotecario e inmobiliario puede contribuir a que dicha subida se modere. 

Resultado de imagen de hipoteca
Como vemos, encontrar el equilibrio es una difícil tarea, por lo que hemos de estar vigilantes a la evolución que pueda tener el mercado con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario