La Mesa de Participación,
grupo de trabajo constituido por varias asociaciones de consumidores CEACCU,
FUCI,
CECU,
UNAE y UCA/CAUCE y Mercadona, ha realizado
este año una "encuesta de hábitos de compra y consumo" entre más de
2.000 consumidores con el objetivo de conocer mejor al consumidor e informarle,
mejorar su protección y conocimiento, y fomentar
un Consumo Responsable y Sostenible.
En general, los datos desvelan que el consumidor
elije el formato supermercado, como su lugar de compra habitual y que la
situación económica ha cambiado parte de sus hábitos de consumo. Por otro lado,
la compra de productos frescos se impone ante el resto siendo su frecuencia de
compra inferior a la de productos perecederos.
Respecto al consumo, los datos
reflejan que los hábitos alimentarios no son todo lo saludables que se
desearía, y que el conocimiento sobre alimentos libres de alérgenos, ecológicos
y/o transgénicos dista mucho de lo necesario.
Los resultados completos de la encuesta pueden
encontrarlos en este enlace
Principales conclusiones:
1.- La mayoría de los encuestados (65%) señalan a
los supermercados como el lugar habitual de compra. La preferencia de compra en
los supermercados es la primera tanto en el ámbito rural (52%) como en el
urbano (66%). El factor edad nos dice que los más jóvenes compran más en los
supermercados e hipermercados. Y a medida que aumenta la edad aumenta el
porcentaje de encuestados que compran en tiendas de cercanía, comercio local y
mercados municipales. En el caso de las tiendas locales, la mujer opta en un
15% como lugar principal de compra frente a un 8% de los hombres. En cuanto a
los hipermercados, optan el 14% de las mujeres frente a 28% de los hombres.
2.- La cesta
de la compra habitual vía on-line no supera el 2% de los consumidores
encuestados.
En el sector agroalimentario "la compra habitual" a través de Internet
se da en tan solo un 2%. El 59% afirma ir a la compra andando, el 35% en su vehículo particular, el 4% en el transporte público
y solo un 2% lo hace a través de internet. Concretamente la encuesta revela que
los hombres utilizan más el coche para realizar sus compras y que los mayores
de 65 años acuden andando al establecimiento en mucha mayor proporción (79%),
que lo más Jóvenes (47%). Se observa también que a medida que se incrementa el
uso de Internet para realizar la compra, disminuye el uso de compra a través de
llamada telefónica, por lo que la tendencia natural será que esta vaya
perdiendo relevancia.
3.- La
situación económica de los últimos años, ha provocado cambios en los hábitos de
compra en el 75% de los encuestados. Fundamentalmente y por este orden, los
consumidores hoy buscan más las ofertas (37%), aprovechan más la comida (23%),
han reducido el gasto en alimentación (10%) o diversifican su compra (6%). Donde
menos cambios se han detectado ha sido en las familias numerosas, posiblemente
por el poco margen de maniobra del que disponen puesto que sin duda son los que
suelen llevar las listas de las compras más ajustadas y mejor planificadas,
mejor aprovechamiento de alimentos, etc.
4.- Los
consumidores encuestados, en general, buscan las ofertas pero prefieren que
estas se alejen de su ámbito más privado.
5.- Los consumidores optan mayoritariamente por el consumo de productos
frescos frente al congelado o los platos preparados. Además cuanto más jóvenes son
los consumidores, mayor es el porcentaje de los que optan por productos
congelados (sobretodo) y/o preparados y menor el de los que optan por alimentos
frescos. El producto que más adquiere el consumidor en formato congelado, es el
pescado. Siendo este porcentaje algo mayor en el ámbito urbano que en el rural,
un 23% en el rural frente al 26% del urbano, tres puntos de diferencia.
6.- La mayoría de los consumidores (80%) compra los productos frescos
al peso.
Existe bastante equilibrio entre los que prefieren pedir al vendedor lo que
necesitan (40%) y los que prefieren elegirlo ellos mismos (40%). Un 19% de los
encuestados suele adquirir los alimentos frescos cogiendo las bandejas
preparadas por el establecimiento, aunque de éstos, un 7% lo hace por falta de
tiempo, aunque preferiría comprar al peso. Factores como la disponibilidad de
tiempo o la comodidad a la hora de hacer la compra pueden explicar las diferencias
encontradas en los diferentes ámbitos, edades y resto de variables.
7.- Casi el 20% de los encuestados optan por productos libres de
alérgenos
bien por cuestiones de salud (8%) o porque los consideran más sanos (11%),
siendo esta percepción mayor entre los más jóvenes. Factores como el nuevo
reglamento de etiquetado, donde es obligatoria la mención de estos, las dietas
o las modas, hacen que el consumo de estos productos crezca.
8.- La mayoría de los encuestados (46%), no consumen productos
ecológicos por su precio. Además un 24 % desconoce lo que son los productos ecológicos, siendo este
desconocimiento mayor en el ámbito rural, un 30% frente al 23% del ámbito
urbano.
9.- El 70% de los encuestados,
desconfían o desconocen los productos Transgénicos. Existe una gran desconfianza
entre los consumidores a la hora de adquirir productos transgénicos, un 36% no
se fía de ellos, un 11% considera que no hay suficiente información al respecto
de futuros efectos en humanos y un 34% no sabe/no contesta, lo que refleja el
gran desconocimiento al respecto.
10.- La mayoría de los encuestados realiza la compra de alimentos
perecederos dos o tres veces por semana (47%), mientras que la compra de los alimentos
no perecederos la realiza una vez a la semana (36%). Hemos detectado igualmente
que a mayor edad mayor número de visitas a los establecimientos (menor compra
por visita, mayor disponibilidad de tiempo para las compras, etc.) y que el
número de visitas al establecimiento se reduce a medida que crece la unidad
familiar (quizás la habitual mejor planificación y menor posibilidad de compra
por impulso puedan ser factores determinantes).
11.- La mayoría de los consumidores encuestados consideran adecuados el
tamaño de los envases, sin que esto influya de manera relevante en su
frecuencia de compra. En la mayoría de los productos por los que se ha preguntado, el
consumidor considera en general que el tamaño de los envases es el adecuado. No
obstante, es importante puntualizar, que el 20% aproximadamente, los considera
o demasiado grandes o demasiado pequeños.
12.- Las frecuencias de consumo de los distintos alimentos analizados,
distan de lo idóneo y reflejan unos hábitos alimenticios poco saludables. Se detecta, sin embargo, una
alimentación más equilibrada en las zonas rurales frente a las urbanas, pues
tienen en las primeras un mayor consumo de pescado y legumbres , y un menor
consumo de alimentos industriales, bebidas alcohólicas y bebidas refrescantes.
Encontramos diferencias significativas entre hombres y mujeres y por rangos de
edad, siendo los más jóvenes, los que peores hábitos tienen, por lo que podemos
concluir que se hace necesaria
perseverar en la importancia de
una alimentación saludable entre los más jóvenes.
13.- Menos de una cuarta parte de los consumidores encuestados se
alimentan fueran del hogar. Como es lógico, la frecuencia de las comidas fuera
del hogar es mayor en el ámbito urbano que en el rural.
Como hicimos el año pasado,
mensualmente a partir de hoy iremos publicando los resultados de cada las tres áreas
restantes y diseñando acciones que permitan la mejora desde el consumidor hasta
todos y cada uno de los eslabones que componen la cadena agroalimentaria.
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