· La contratación irregular en servicios de
telecomunicaciones mediante suplantación de identidad, que suele desembocar
además en una inserción indebida en ficheros de morosidad, es una de las
preocupaciones principales de los ciudadanos.
· La Agencia Española de Protección de Datos y el Consejo
de Consumidores y Usuarios recuerdan los pasos básicos que debe seguir un
ciudadano que haya sido víctima de ello.
La
contratación irregular en servicios de telecomunicaciones mediante suplantación
de identidad, que suele desembocar en multitud de ocasiones en una inserción
indebida en ficheros de morosidad, es un tema que preocupa especialmente a los
ciudadanos y es uno de los motivos más frecuentes de presentación de
reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). De hecho,
el sector de las telecomunicaciones aglutina más de la mitad de las sanciones que
este organismo impone al año, y también es uno de los principales ámbitos de
reclamación ante las organizaciones de consumidores.
En
este sentido, la AEPD y el CCU, que recientemente han firmado un Acuerdo de
Colaboración, señalan la importancia de que los ciudadanos conozcan cuáles
son sus derechos en relación a la privacidad y el uso de sus datos y sepan
cómo exigirlos y ante qué instancias reclamar si son víctimas de este tipo de
abusos. Haciendo especial hincapié en la elaboración y difusión de informaciones
que permitan a los consumidores saber, cuando se produce un incumplimiento de
la normativa, si existe o no un problema relacionado con la protección de datos
y cuáles son los pasos a seguir en un procedimiento de reclamación o denuncia.
Por
ello, el Consejo de Consumidores y Usuarios y la AEPD están diseñando
actuaciones conjuntas que tienen que ver con la divulgación de materiales
elaborados por la Agencia, la formación de técnicos de consumo de las
organizaciones y de la Administración, la realización de campañas o el fomento
de buenas prácticas empresariales, entre otras.
En
el Día mundial del consumidor, la Agencia Española de Protección de Datos y el
Consejo de Consumidores y Usuarios recuerdan los pasos que debe seguir un
ciudadano que haya sido víctima de una suplantación de identidad en la
contratación de servicios de telecomunicaciones:
1.
Existe la opción de presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la
Guardia Civil por presunto fraude en la contratación. El afectado deberá
trasladar una copia de la misma a la compañía que presta el
servicio, solicitándole la cancelación de los datos.
2. Si como consecuencia de la suplantación se
le estuviera exigiendo el pago de una deuda, el ciudadano puede reclamar ante
las Juntas Arbitrales de Consumo. También puede presentar una
reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
Además, existe la posibilidad de recurrir a los Tribunales de Justicia.
En todos los casos, conviene trasladar una copia de la reclamación al acreedor.
3. Si el ciudadano tiene constancia de que
sus datos han sido incluidos en un fichero de morosidad a raíz de
negarse a abonar ese servicio, deberá dirigirse al acreedor exigiendo la
cancelación de sus datos, aportándole copia de cualquiera de los documentos
recogidos en los puntos 1 y 2. Cuando, a pesar de haberlo solicitado, los datos
sigan incorporados al fichero de morosidad, puede solicitar la tutela de la
Agencia. Es recomendable también, si el afectado conoce quién es el titular del
fichero de morosidad, enviar esos documentos solicitando la cancelación.
4.
Si el ciudadano opta por acudir a la Agencia para denunciar la suplantación
de identidad, es necesario indicar el servicio cuya contratación se le
atribuye, indicando el número de línea asociada y añadiendo una copia de la
reclamación enviada a la compañía. Si la reclamación se hubiera realizado por
teléfono, será necesaria la referencia asignada durante la llamada. Es
importante aportar una copia de las facturas asociadas al servicio objeto de
denuncia. Si no se dispone de facturas, se puede presentar una copia de
cualquier información que indique que los datos del ciudadano figuran en los
ficheros de la entidad asociados al servicio supuestamente contratado. La
Agencia recomienda ejercer el derecho de acceso ante la entidad para obtener
esa información. Además, si el ciudadano ya optó por acudir a alguna de las
vías indicadas en los puntos 1 y 2, aportará copia de los documentos
correspondientes.
Para
detectar e intentar paliar la contratación irregular, la Agencia tiene previsto
poner en marcha un nuevo ‘Plan sectorial de oficio en contratación de servicios
de telecomunicaciones’, que está previsto que se presente este año. A partir de
este Plan, la Agencia elaborará unas guías útiles orientadas al ciudadano que
abordarán en detalle las diferentes situaciones y los pasos que deben seguirse
en cada caso.
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