§ La campaña, lanzada a
nivel europeo, tiene como objetivo informar a los consumidores sobre sus
derechos en el ámbito de las compras de bienes y servicios a través de Internet.
§ El pasado día 15 de
febrero entró en funcionamiento la Plataforma de resolución de litigios de
consumo en línea para toda la Unión Europea, una web para informar sobre litigios
contractuales derivados de contratos online.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad
Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las Comunidades Autónomas y el Consejo de
Consumidores y Usuarios, se suman, con motivo de la conmemoración hoy del Día
Mundial de los Derechos del Consumidor, a la campaña a nivel europeo “Tus
derechos online”, que tiene como objetivo informar a los consumidores sobre sus
derechos en el ámbito de las compras de bienes y servicios a través de
Internet.
La campaña, que se centra este año en el comercio online, promueve la
difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo
el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los
mercados.
DERECHO A CONEXIÓN A
INTERNET
Uno de los objetivos es dar a conocer la legislación europea, reflejada
en el “Código de derechos en línea de la UE”, para proteger a los consumidores
durante todo el proceso de realización de la transacción online. Algunos de los
derechos que contempla este código son disponer en la vivienda particular de un
servicio de conexión a Internet “básico, asequible y de buena calidad” y que
exista en cada país, como mínimo, un “proveedor universal” que pueda facilitar
estos servicios.
Con respecto a la accesibilidad de las conexiones, el proveedor de
Internet tiene la obligación de facilitar dispositivos especiales a los
usuarios con discapacidades que lo precisen.
Por otro lado, la normativa europea ha supuesto un avance en la
protección de los datos personales de los consumidores. Por ejemplo, los
compradores online ahora tienen derecho a ser informados en el caso de que una
empresa disponga de sus datos, a la confidencialidad de sus comunicaciones
personales y a no recibir “spam”.
Recibir una información clara y completa antes de concluir un contrato,
la posibilidad de devolución de los productos no deseados y recibir la compra
realizada en un tiempo determinado, son otros derechos de los consumidores que
se han visto favorecidos a partir del 14 de junio de 2014.
EN EL CASO DE QUE LOS
DERECHOS SEAN VULNERADOS
En el caso de que el consumidor vea vulnerados sus derechos online debe
contactar, en primer lugar, con el comerciante o proveedor de servicios y, si
este se niega a cooperar, el paso siguiente es dirigirse al regulador nacional
de proveedores de servicios de internet, que es la autoridad de
telecomunicaciones, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la
Sociedad de la Información (SETSI).
Si estas acciones no diesen resultado, el consumidor debe dirigirse a
la autoridad nacional respectiva de protección al consumidor o, si el proveedor
está en otro país de la UE, se puede recurrir a un procedimiento alternativo u
online de resolución de conflictos. El último recurso es el judicial.
El pasado día 15 de febrero entró en funcionamiento la Plataforma de
resolución de litigios de consumo en línea (Plataforma ODR, Online Dispute
Resolution) para toda la Unión Europea. Se trata del sitio web interactivo y
multilingüe que proporcionará de manera gratuita un punto único de acceso a
consumidores y empresas para informarles de la resolución extrajudicial de
litigios contractuales derivados de contratos de compraventa o prestación de
servicios celebrados en línea
Para conocer más sobre sus derechos como consumidor, le recomendamos
que visite la página web:
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