Consejos
mantenimiento
Limpieza del patinete
eléctrico
Aunque solo te muevas por zonas urbanas, en tus
trayectos puede acumularse polvo
en los elementos más importantes del patinete, como son el motor y la
cadena o correa, pudiendo provocar fallos importantes. Por eso, es necesario
que lo limpies periódicamente y evitar así esas acumulaciones.
¿Cómo limpiar y
desinfectar tu patinete eléctrico?
La limpieza de un patinete eléctrico tiene que
hacerse con un trapo húmedo y un
poquito de jabón de PH neutro. No debes mojar el patinete con mucha agua
porque esta puede colarse en la batería o en el motor, provocando daños
irreversibles. Por eso, el trapo tiene que estar húmedo y no chorreando.
Una vez quites con cuidado el polvo, tendrás que darle una segunda pasada con un trapo húmedo,
para quitar los restos de jabón y que no dañen la pintura.
Si lo que quieres es desinfectarlo bien, también puedes hacer una mezcla de agua y
amoniaco (3 partes de agua + 1 parte de amoniaco), humedecer un
trapo con la mezcla e ir limpiando bien cada zona de tu patinete.
No te dejes nada, manillar, tabla, frenos, etc. pasa
el trapo por todos los huecos, por encima y por debajo.
Para limpiar bien el motor y la cadena (o correa),
puedes usar un cepillo (un viejo cepillo de dientes, por ejemplo) o un spray de
aire comprimido.
Mantenimiento de
los neumáticos
Si tu patinete tiene ruedas macizas, olvídate de
ellas, no necesitan mantenimiento. En cambio, si tiene ruedas neumáticas, hay
ciertos aspectos que hay que tener en cuenta.
Comprobar la
presión de los neumáticos
En primer lugar, deben tener la presión adecuada. En el manual de instrucciones
podrás ver la presión recomendada por el fabricante. Con el tiempo y el uso es
normal que los neumáticos pierdan aire, por eso es importante ir revisando la
presión de estos de manera periódica. Acércate a tu gasolinera y comprueba que
dicha presión es la adecuada, o hazte con un hinchador o compresor de aire
con manómetro para hacerlo en casa.
¿Cómo solucionar
un pinchazo?
Llevar la presión correcta en las ruedas hará que sea
menos probable que sufras algún pinchazo. Aun así, si te pasa, es útil tener a mano líquidos para sellar
pinchazos o cámaras de aire y cubiertas de repuesto. Estas dos últimas
tendrás que buscarlas de la medida que necesite tu patinete.
Si los neumáticos de tu
patinete son tubeless, es muy raro que se pinchen, puesto que no tienen aire ni
cámara. Pero si se da el caso, existen también líquidos reparadores para este
tipo de rueda.
Conservar y
alargar la vida de la batería
Como ya te habrás dado cuenta, las baterías de
cualquier aparato, con el tiempo, envejecen y funcionan cada vez peor (causa de
la pérdida de tensión y capacidad). Esto, al menos por el momento, es
inevitable. Aun así, hay una serie de buenas prácticas que puedes llevar a cabo
para alargar su vida lo máximo posible.
¿Cómo cuidar la
batería de tu patinete eléctrico?
Es recomendable usar el
cargador original de tu patinete y, si este
se te rompe, comprar uno de la marca original, no copias baratas.
Es importante también no dejar que la batería se descargue completamente. Si puedes,
ponlo a cargar antes que baje del 10%.
Una conducción
suave, sin muchos acelerones ni frenazos y con una velocidad más o menos
constante, también será útil para no dañar la batería y que te dure más tiempo.
Si vas a estar mucho tiempo sin usar tu
patinete, guárdalo con la batería
medio cargada. Si lo guardas con la batería descargada y estas muchos
meses sin usarlo, puedes decirle adiós a la batería, el patinete no volverá a
encenderse. Además, una buena práctica para guardarlo durante mucho tiempo es
desconectar la batería, así se descargará más lentamente.
Mantenimiento de
la cadena o correa de transmisión
Un patinete eléctrico puede funcionar con cadena o con
correa. Tanto una como la otra sirven para que el motor pueda transmitir la
potencia a la rueda.
Tensar y lubricar
la cadena o correa
Ya sea cadena o correa, hay que engrasarla de vez en cuando para evitar que se oxide. Esto
se hace aplicando grasa de litio.
Además, deberá
estar bien tensada, para transmitir así la máxima potencia a la rueda.
Al tensarla, es importante dejar 1 cm de juego para que pueda moverse y no se
rompa.
Ajustar los
frenos
Puede que con el tiempo notes que los frenos hacen
ruido o que frenan menos que al principio. Además, el estado de estos puede
influir también en el consumo de tu patinete y no solo en su frenada
Limpiar, ajustar
o cambiar las pastillas de freno
Si notas que la distancia de frenado de tu patinete ha aumentado o si
crees que derrapa más de lo normal, seguramente esa sea la señal de que tienes
que cambiar las pastillas de freno.
Puedes acudir a un especialista para hacerlo, ya que no es trivial.
Si alguna vez notas un ruido metálico en la rueda, puede ser debido a que el freno de disco está mal ajustado y
está rozando la pastilla con el disco. Con el uso, es normal que se produzca
esta situación. Por último, puedes mantenerlos limpios con aire a
presión, para que frenen bien.
Juntas, engranajes y tornillos
Es importante también lubricar las
partes del patinete que más se mueven, para evitar que en
un futuro aparezcan chirridos. Estoy hablando de las zonas del manillar que se
pliegan o que se pueden regular en altura, el caballete, etc. Esto puede
hacerse aplicando en las juntas un poco de grasa de litio.
Para acabar, recuerda ajustar los tornillos de vez en
cuando, ya que del traqueteo de los viajes pueden haberse
aflojado.
Como ves, con poco tiempo que le dediques
al mantenimiento básico de tu patinete eléctrico será suficiente para que este
te lleve durante muchos kilómetros más.
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