lunes, 30 de enero de 2017

La letra pequeña del procedimiento extrajudicial para CLAUSULAS SUELO.

Como sabemos, el día 20 de enero se aprobó el Decreto para la creación de un proceso extrajudicial que resuelva el problema de las casullas suelo en las Hipotecas. 
Se trata de un proceso RÁPIDO, SEGURO Y GRATUITO, para recuperar lo cobrado indebidamente por el banco o Caja. 

Pero...Es cierto del todo?...Hay algún truco o letra pequeña?...
Vamos a verlo.


Analizando los pormenores del Decreto, cabe decir que pese a lo que pueda parecer, para los bancos hay muchas ventajas; 
- Plazo ventajoso de análisis ( 3 meses) 
- Discrecionalidad sobre la respuesta (pueden contestar lo que quieran incluso pudiendo incluso no darla y obligarnos a ir a la Vía judicial) 
- Pueden no devolver toda la reclamación y ofrecer otras opciones que requieren de un análisis personalizado para evaluar que conviene más.
- Cada entidad bancaria establecerá su propio proceso extrajudicial, adaptado a sis conveniencias.
- Todo ello a la espera de que se regule el funcionamiento y composición de la Comisión de Seguimiento que debe crear el Gobierno.
Resultado de imagen de clausulas sueloNo obstante, la iniciativa del Gobierno es apropiada para no colapsar el sistema judicial y poder agilizar el cobro.

- Como aspecto positivo a señalar, ofrece la posibilidad de reclamar a personas sin recursos que no pueden pagar a un abogado, presentando la reclamación directamente al banco, pero  es casi imprescindible el asesoramiento de un abogado, que no es gratuito, a la hora de redactar y presentar la reclamación, calcular las cantidades e intereses y asegurar que las cantidades ofrecidas por el banco son las correctas, valorar las propuestas y alternativas del banco, asesorar durante el proceso, y valorar si es viable o aconsejable la via extrajudicial o directamente la vía judicial. Por tanto no es todo tan sencillo y bonito como parece.
En definitiva, el proceso es gratuito, si lo hacemos por nuestra cuenta y riesgo, sin asesoramiento profesional; es rápido si el banco contesta rápido; y es fiable si el banco ofrece las cantidades correctas y alternativas razonables y sin letra pequeña.


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