lunes, 23 de enero de 2017

Clausulas suelo. Pasos a Seguir.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno, ya es oficial, por lo que los afectados ya disponen de la herramienta básica que el Ejecutivo les ha dado para tratar de reclamar sus derechos. Aunque aún hay cosas que deben matizarse, como el funcionamiento del proceso extrajudicial, y el de la comisión de seguimiento, podemos adelantar los aspectos principales a tener en cuenta.
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1- Cómo reclamar:

El consumidor puede dirigir una reclamación a su banco desde este lunes. "Una vez recibida, la entidad deberá remitir al consumidor el cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no es procedente. Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo y, si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo. Todo el proceso se hará en un plazo máximo de tres meses".


2- Que ocurre si ya he pagado la hipoteca y está amortizada?

Se permite reclamar a los clientes con cláusulas suelo abusivas aunque su hipoteca estuviera ya completamente pagada. "El plazo de prescripción que se aplica es que marca el código civil para este tipo de acciones, que está situado en 15 años, aunque se debe consultar los casos".


3- Que ocurre con aquellos clientes a los que se les han devuelto cantidades desde 2013?

El Gobierno admite que será la entidad la que decida si devuelve lo cobrado o no. Es posible que dependa de lo que establezca el nuevo pronunciamiento del Tribunal Supremo, que se puede producir en semanas.


4- Cómo sabré si tengo cláusula suelo?

El Gobierno obliga a todas las entidades a "garantizar que este sistema extrajudicial es conocido por todos los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos". Sin embargo, también aclara que solo hará el cálculo de la cantidad a devolver a los que considere que debe hacerlo. A los demás, les informará de que tienen cláusula y añadirá "las razones por las que considera que la reclamación no es procedente".
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5- Cómo me devolverán el dinero?

La primera opción por defecto ha de ser efectivo. Pero la entidad podrá ofrecer otras opciones como productos ventajosos, cambios en su hipoteca, amortización de capital, etc.. Cosa que deberá negociarse individualmente y reflejarse en un acuerdo escrito.


6- Cómo es el procedimiento extrajudicial?

Es gratuito para el consumidor, y voluntario. El consumidor, podrá elegir entre ese proceso o el judicial. Este proceso no puede durar más de 3 meses desde que se presenta la reclamación al banco. 
Si ya se tiene entablado proceso judicial y se quiere negociar con el banco, también es posible, solicitándolo ambas partes al juzgado, para someterse a la vía extrajudicial.
 Además, si finalizado el proceso extrajudical el consumidor no está conforme, podrá acudir a la vía judicial, sabiendo que si en esta vía, obtiene menos de lo que  ofertó la entidad bancaria, podría pagar sus costas propias sin poder repercutirselas al banco.
Tampoco habrá costas para la entidad bancaria que en el proceso judicial se allane y admita las pretensiones del consumidor.


7- Alguien controlará que no haya abusos en el proceso?


Resultado de imagen de clausula suelo httpsEl Gobierno ha establecido la creación de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación de este real decreto ley. En este órgano estarán presentes consumidores y abogados y emitirá un informe semestral. "Este órgano velará por que las entidades cumplan sus obligaciones de información, sobre todo con respecto a personas vulnerables".
Estos son los detalles más importantes que pueden entrarse a valorar, ya que hay otros aspectos, como el procesal y el tributario, que aún no queda completamente aclarado
Desde UNAE, recomendamos que para aclarar cualquier duda sobre su hipoteca, el medio de reclamación, la elaboración del escrito al banco, cálculo de cantidades a percibir por el banco, o para la valoración y examen de las propuestas que realice la entidad, acuda a las oficinas de nuestras Asociaciones de Federadas más próximas a su domicilio.








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