El nuevo consumidor realiza
compras de menor tamaño y prioriza el factor precio en los productos que
adquiere. Es un consumidor más consciente, e inteligente, porque sabe que lo
puede encontrar en diferentes formatos y precios
Esta es la conclusión
a la que han llegado Mercadona y las asociaciones de consumidores CEACCU,
FUCI,
CECU,
UNAE
y UCA/CAUCE,
en el estudio con título “El nuevo perfil del
consumidor”; en el que, a través de cinco capítulos, se analiza al nuevo consumidor desde
diferentes perspectivas.
En esta publicación se presentan las conclusiones
del quinto y último capítulo, “Cadena
Agroalimentaria Sostenible ante el nuevo perfil del consumidor”. Esta parte
del estudio, ha sido elaborada por UCA/CAUCE
y ya puedes descargarlo en este enlace.
·
“Un consumidor más racional”
En tiempos de crisis, el motor que mueve a las personas
consumidoras para organizar su compra es el factor precio. La pérdida de poder
adquisitivo refleja el verdadero sentimiento actual de los clientes. Ha surgido
un comprador mucho más racional, que organiza y piensa la adquisición de
productos según este factor,que decanta en un alto porcentaje la tipología de
compra que va a llevar a cabo.
·
“Un consumidor más informado”
Nos encontramos con un nuevo consumidor que valora mucho
la disponibilidad de información en relación al establecimiento comercial y que
apuesta por el fortalecimiento de estos canales informativos.
La tendencia actual es que el consumidor quiera conocer qué
está comprando, cómo se ha elaborado, dónde se ha fabricado, optando en todo
ello por una comunicación 2.0, dónde el consumidor pueda informarse y que se le
responda con una atención al cliente diferenciada. Por eso se valora de manera
muy positiva por el consumidor el uso de las redes sociales y sus
potencialidades.
·
“Un consumidor que demanda más
productos frescos”
En materia de consumo alimentario, el consumidor
reivindica una mayor presencia de productos frescos en los mercados. Se
considera tarea y responsabilidad de la distribución comercial el poder
garantizar la existencia de este tipo de productos frescos en sus
establecimientos o lineales. Para ello, el nuevo consumidor es sensible a la
necesidad de revisar los canales de distribución para obtener unas condiciones
más ventajosas tanto para la cadena, como para el consumidor final.
·
“Un consumidor socialmente más
responsable”
Las demandas del consumidor apuntan en la necesidad de
avanzar y situarse del lado de este nuevo perfil de consumidor, sensible con el
mantenimiento de la sostenibilidad de la cadena alimentaria y con el necesario
equilibrio de las vías económica, social y medioambiental, para encontrar un
punto óptimo de nivelación de todos los que forman la cadena agroalimentaria. Términos
como “eficiencia”, “productividad”, “sostenibilidad”, “beneficio compartido”, “trato
al trabajador”,etc empiezan a formar parte de sus demandas y los factores que
influyen en sus decisiones de compra.
Con esta publicación, se
termina la serie de estudios que han elaborado en este informe conjunto Mercadona
y las Asociaciones de Consumidores y que abarca la percepción y las necesidades
de los consumidores desde el ámbito social, medioambiental, económico, de la
salud y formativo-informativo.
Recordamos los capítulos del estudio “Nuevo
perfil del consumidor” :
·
Seguridad Alimentaria: presente y
futuro.
·
Responsabilidad social y empresarial y
Desperdicio de Alimentos.
·
Cadena agroalimentaria sostenible ante
el nuevo perfil del consumidor. La respuesta a la demanda de productos frescos.
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