1. Comprobar si el seguro del hogar cubre la avería
En ocasiones, la póliza del seguro contratado puede incluir algún tipo de servicio, como el de cerrajería o fontanería. Incluso hay algunos seguros que proponen el denominado "servicio de manitas", que cubre varios tipos de contingencias.
Además, hay pólizas que cubren las urgencias y las aseguradoras ponen a disposición del cliente un equipo de profesionales para obras de reparación.
2. Hay que revisar a fondo la avería y sopesar la urgencia
En ocasiones, la avería se puede solucionar con facilidad o no corre tanta prisa como para llamar a un servicio de urgencia. La atención dentro del horario ordinario no es barata, pero en días festivos y en horarios especiales puede llegar a duplicar su precio.Si es posible, se debe intentar que el problema se resuelva en el horario de trabajo habitual para evitar sobrecostes.
3. Comparar los precios de varias empresas antes de contratar
Antes de solicitar el servicio, hay que pedir un presupuesto con el coste del desplazamiento y mano de obra, y llamar a varias empresas.
4. La empresa debe estar adherida al Sistema Arbitral de Consumo
Esto supone una garantía para el consumidor, en cuanto a la solución de conflictos que pudieran surgir. Pertenecer a este organismo supone acatar sus decisiones, que son vinculantes para usuarios y profesionales.El Sistema Arbitral de Consumo es el instrumento extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y los profesionales a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones de los usuarios. Tiene la misma eficacia que una sentencia.
5. Desconfiar de quienes solo se anuncian con un teléfono
Algunas empresas no tienen una localización física, sino que se anuncian en Internet, ofrecen varios números de teléfono y se amparan en un anonimato que les permite cobrar tarifas abusivas. Al no contar con más datos, en caso de que la reparación no sea satisfactoria, el cliente no puede reclamar a este tipo de profesionales. A menudo, estas empresas reparan las averías con piezas usadas o de mala calidad.Aparte de esto, no es recomendable dejar el arreglo en manos de profesionales que no confirman la identidad de la persona que solicita el servicio o su relación con el inmueble.
6. El técnico debe llevar una hoja informativa con las tarifas
En esta hoja, que debe llevar al domicilio del cliente, se tienen que especificar los precios de la mano de obra, los gastos de desplazamiento y los servicios que se brindan. Además, deben figurar los recargos que se aplican por los trabajos realizados con carácter de urgencia o fuera de la jornada laboral ordinaria.El precio debe incluir el IVA y el presupuesto de los materiales debe corresponderse con los precios de venta al público.
7. Hay que exigir una factura detallada
Hay que asegurarse de que en el reverso figure que la reparación tiene una garantía de tres meses. La factura debe incluir los siguientes datos:- Nombre, domicilio y CIF de la empresa prestadora del servicio.
- Nombre y DNI del técnico prestador del servicio.
- Fecha de finalización del trabajo.
- Breve descripción de los trabajos realizados.
- Desglose del gasto de mano de obra, gastos de material, de desplazamiento e IVA.
- Precio total de la obra o reparación.
- Periodo de garantía.
- Firmas del técnico y del cliente.
8. Ante cualquier problema se debe exigir la hoja de reclamaciones
Las OMIC son departamentos dependientes de los ayuntamientos, a los que el ciudadano puede dirigirse para informarse sobre aspectos relacionados con el consumo o para plantear demandas que se resuelven directamente o se remiten al organismo competente.
FUENTE: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/servicios-y-hogar/2012/02/19/206710.php
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