§ El objetivo
de la campaña ‘Esta Navidad…Que tu mesa se vista de etiqueta’ es recordar la
información que deben tener los alimentos envasados y los alimentos a granel
así como aclarar qué es la calidad diferenciada y cómo reconocerla en un
producto
§ Además, hace
hincapié en qué información es obligatoria en las páginas web que venden
alimentos online así como qué debe
comprobar el consumidor cuando recibe el producto
§ También
indica cómo presentar una reclamación tanto por vía amistosa como judicial si
no se han respetado los derechos establecidos
19 de diciembre de 2019.- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha elaborado, junto
a las comunidades autónomas, la campaña ‘Esta Navidad…Que tu mesa se vista de
etiqueta’ con el objetivo de recordar a la población la información que debe
tener en cuenta a la hora de comprar alimentos envasados o a granel así como los
datos que deben figurar en las páginas web que venden online. Además, indica
dónde deben presentar una reclamación, vía amistosa o judicial, si no se han
respetado sus derechos.
Así, el folleto financiado por el Programa de
Consumo de la Unión Europea, hace unas recomendaciones generales como por
ejemplo diseñar los menús con antelación para ajustarse a las preferencias de
los comensales, las cantidades de ingredientes y los tiempos de elaboración e
insiste en intentar que sean saludables y evitar que las comidas sean copiosas.
Además, insiste en asegurarse de que los establecimientos tengan registro
sanitario.
Una vez en casa también hay que conservar los
alimentos de la manera indicada y tener cuidado especialmente con aquellos que
se vayan a tomar crudos. Si se trata de pescado hay que congelarlo para mayor
seguridad.
A la hora de hacer la compra cuando se trata de alimentos envasados en la etiqueta se debe
revisar que figure: denominación del alimento, lista de ingredientes,
alérgenos, cantidad de determinados ingredientes o determinadas categorías de
ingredientes, fecha de duración mínima o de caducidad y condiciones especiales
de conservación y/o de utilización.
Asimismo debe incluir el nombre o razón social y
dirección del operador de la empresa alimentaria; país de origen o lugar de
procedencia cuando así esté previsto; modo de empleo si, en ausencia de esta
información, fuera difícil hacer un uso adecuado del alimento y en las bebidas
con más de 1,2 por ciento de alcohol el grado alcohólico volumétrico adquirido
y la información nutricional.
Si se trata de alimentos a granel debe saberse su
denominación, los alérgenos, cantidad de un ingrediente o categoría de
ingredientes y el grado alcohólico, al igual que en los envasados, en las
bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 por ciento.
¿Qué es la
calidad diferenciada y cómo reconocerla?
El mismo folleto explica que los productos de
Calidad Diferenciada están protegidos por regímenes de calidad conocidos como
Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y
Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).
Estos llevan una etiqueta específica y se trata de
productos originarios de un lugar determinado (región o país) o con un
determinado método de producción o receta tradicional.
Compra de
alimentos online
Respecto a la compra de productos online la página web deberá incluir los
datos que ayuden a identificar al responsable, como por ejemplo nombre o
denominación social, dirección o registro mercantil, para poder reclamar en
caso de que haya alguna irregularidad.
Cuando se reciba el producto Consumo recomienda
comprobar que éste se corresponda con lo que se ha pedido y llegue en óptimas
condiciones de consumo, que el embalaje se presente íntegro, que el etiquetado
esté en español e incluya la información obligatoria, la fecha de caducidad o
consumo preferente y que llegue en las condiciones de conservación adecuadas.
Si no se
han respetado tus derechos, reclama
Si los derechos del consumidor no se han respetado
conviene saber que se puede reclamar por vía amistosa a través de los Servicios
de Consumo de las comunidades autónomas, de las Oficinas
Municipales de Información al Consumidor, las Asociaciones
de Consumidores y Usuarios y el Centro
Europeo del Consumidor, si se reside en España pero se quiere reclamar
contra una empresa de otro estado miembro de la UE, Noruega e Islandia.
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