En 2014 se alcanzó en España un tasa de reciclado del 73,7%, según datos de Ecoembes, la sociedad sin ánimo de lucro gestora de los residuos del contenedor amarillo y azul. Las cifras de reciclaje han avanzado en los últimos años, pero todavía queda margen de mejora. Uno de los aspectos en los que se puede ayudar es en la disminución de los denominados impropios: los residuos depositados de forma equivocada en el contenedor de reciclaje. Resulta paradójico, pero su causa principal es la buena voluntad de los ciudadanos que quieren reciclar pero no lo hacen bien.
Con el objetivo de reducir estos impropios y facilitar la labor a las empresas y los consumidores, Ecoembes anunciaba recientemente un nuevo símbolo del reciclado de envases, un sistema voluntario en su aplicación y sin costes adicionales para las compañías, comentan sus responsables.
Algunas grandes firmas del sector de la alimentación ya han asegurado que lo incluirán en el diseño de sus productos, señala Cristina Muñoz, del equipo de Comunicación de dicha organización, que fomentará su uso entre las empresas adheridas a su sistema. Por ello, está previsto que en unos meses aparezcan los primeros envases con este símbolo incorporado, de forma que las compañías puedan aprovechar alguna modificación en sus diseños.
El símbolo está pensado para aparecer de forma visible en los envases más habituales: los ligeros que se depositan en el contenedor amarillo, los de cartón en el contenedor azul y los de vidrio en el contenedor verde. Cada uno de los símbolos lleva asociado el color del contenedor en donde debe depositarse el envase para conseguir su adecuado reciclaje.
FUENTE: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2015/12/02/222984.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario