El Ayuntamiento de Madrid, consciente de esta necesidad ofrece, a partir del 20 de octubre, un nuevo servicio de atención al ciudadano de carácter público, gratuito e independiente, que se desarrolla en la OMIC Central (Príncipe de Vergara 140, 28002 Madrid). Orientado a todos los ciudadanos madrileños, tiene por objetivo de ayudar a éstos a planificar su economía personal y familiar, con la elaboración de su presupuesto, tratando así de paliar fenómenos como el sobreendeudamiento.
Se trata de un servicio personalizado, adaptado a las circunstancias específicas del ciudadano, que debe aportar información basada en datos reales de sus ingresos, gastos y circunstancias personales, para buscar con ello el deseable equilibrio entre ingresos y gastos y fomentar un consumo responsable de productos y servicios.
Si bien el punto central del asesoramiento es la gestión eficiente del presupuesto familiar, el servicio que se ofrece abarca también la resolución de las consultas formuladas por los ciudadanos relativas a la gestión de su economía personal. No se trata de asesoramiento de carácter financiero para gestión de inversiones, sino que lo que se intenta es buscar soluciones a problemas concretos y facilitando información relativa a temas como los servicios bancarios, los préstamos hipotecarios o personales, los seguros, la planificación económica para la jubilación o el sobreendeudamiento y las consecuencias de los impagos.
Aunque es un servicio presencial, que se desarrolla mediante la atención personalizada a los ciudadanos por parte de técnicos especialistas de las asociaciones de consumidores, en esta página puede encontrar diversos materiales divulgativos sobre temas específicos relacionados con la economía personal o familiar, enlaces a otras páginas de interés que le permitirán ampliar información , así como la herramienta de cálculo que se utiliza en la atención personalizada, para que pueda, si así lo desea, calcular su presupuesto personal o familiar.
Como acceder a este servicio
Con cita previa, a través de esta web, o del teléfono 010.
Para acceder a la atención personalizada debe solicitar cita previa a través del sistema corporativo de citas del Ayuntamiento de Madrid, utilizando uno de los canales siguientes:
- Internet: www.madrid.es/citaomic
- Teléfono: 010 (marcando 010 desde nuestra ciudad o bien 915 298 210 si llama desde fuera)
- Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid
- Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC central). C/ Príncipe de Vergara 140, 28002 Madrid
El horario de atención es de lunes a viernes laborables, en horario comprendido entre las 9 y las 14h.
Este servicio puede ser utilizado por todos los ciudadanos de Madrid, que estén intresados en mejorar su economía personal y familiar a través de una gestión más planificada y eficiente de sus ingresos y gastos.
Para ayudar a la confección de su presupuesto personal es preciso aportar en su visita datos sobre las cuantías de ingresos y gastos y su periodicidad. Para la resolución de consultas es aconsejable recopilar toda la documentación acreditativa (facturas, recibos, extractos bancarios, contratos, etc.). Solamente de este modo podrá realizarse la atención personalizada que se demanda ajustada al caso concreto planteado.
Material divulgativo
Puede consultar los materiales realizados en colaboración con las asociaciones de consumidores sobre gestión de la economía doméstica.
Dentro de este espacio puede encontrar publicaciones referidas a consultas típicas o a temas de especial relevancia para la gestión de la economia personal o familiar.
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