jueves, 11 de octubre de 2012

Ahorrar Gasolina


Buenas tardes consumidores!

Con la cercanía del puente del pilar, refrescamos los típicos consejos para hacer que nuestro depósito dure unos Kilómetros más en caso de ser alguno de esos afortunados que pueden permitirse hacer una escapada. 
Vamos a dividirlo en 3 fases: 

1 Compra de la Gasolina
- Usar el combustible recomendado por el fabricante. Existe el falso mito de que a mayor octanaje  mejor rendimiento. Lo cierto es que, lo mejor para el vehículo es ponerle el combustible que el fabricante recomienda. Ello evita averías y optimiza el rendimiento a la vez que puede ahorrarnos unos euros si estamos usando un combustible de octanaje superior pensando en que dura más y es mejor para el vehículo.

- Buscar una Gasolinera Fiable. Es tan importante como el propio precio. En ocasiones, algunas gasolineras realizan practicas poco leales, añadiendo agua o productos químicos a los carburantes, que hacen que ganen en volumen de litros pero pierden en poder de combustión haciendo que dure menos. Por ello en ocasiones un depósito de una marca concreta de gasolina nos dura menos que otro, pese a realizar el mismo recorrido con la misma conducción

- Utilizar un buscador de precios para saber que gasolineras cercanas tenemos. Existen muchos que se pueden consultar por Internet  Incluso los nuevos smartphones disponen de aplicaciones gratuitas que cumplen la misma función


2 Conducción
- Utilizar marchas largas en la medida de lo posible rebaja el consumo. Es preciso decir, que un abuso de esta técnica perjudica a las piezas mecánicas de los vehículos, como inyectores, embrague, etc, y pone en riesgo la seguridad vial, puesto que usar una marcha larga a bajas revoluciones, no solo rebaja el consumo sino también la potencia disponible, lo que puede suponer un riesgo en caso de subida, adelantamiento, incorporaciones...

- Salir de los semáforos suavemente. No querer ser el primero en salir del semáforo o la rotonda, nos ahorrará unos litros de combustible, y unos años de embrague.

- El uso del control de crucero. Pese a lo que pueda parecer, el uso del control de crucero en términos generales, NO ahorra combustible, sino que tiende a hacer que el vehículo gaste algo más, ya que no aprovecha los desniveles del terreno de manera inteligente, y salvo que el trayecto sea completamente plano, siempre gastaremos algo más.

- Circular por Autovías o Autopistas la mayor cantidad de Kilómetros posible, nos garantiza menos maniobras de adelantamiento en las que tengamos que utilizar buena parte de las revoluciones del motor, contrariamente a lo que ocurre en las carreteras comarcales y nacionales, llenas de curvas, cambios de rasante y doble sentido, que nos obliga a jugar mucho con el cambio, perjudicando el consumo. Aveces hacer unos Kilómetros más, supone ahorro.

- Apagar el motor en atascos y retenciones. Los nuevos sistemas de apagado automático hacen esta maniobra por si mismo, pero lo podemos hacer nosotros al parar en un atasco, retención, o semáforo de larga duración. 

3 Consejos adicionales
- Repostar a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde. En esas horas hace más frío, por lo que el combustible se vuelve más denso, y por cada "litro " que ponemos en el depósito, entra más cantidad de combustible. Como ocurre en los Fórmula 1 en que el combustible es semi-sólido y se va calentando con el calor del propio vehículo. Los equipos de F1, lo hacen así por la misma razón, más densidad por litro es igual a más combustible.

- No llevar cosas innecesarias. Todos llevamos Kilos de más en el coche. El maletero se convierte a veces en un armario más y si sumamos el peso, es casi un ocupante más. Mayor peso, mayor esfuerzo para el vehículo, ergo, mayor consumo.

- Por el mismo motivo, es recomendable llevar el equipaje necesario.

- Circular por carretera con las ventanas bajadas. Aunque el Aire acondicionado eleva el consumo, es poro la resistencia que opone el aire cuando abrimos las ventanillas. Cosa distinta es en ciudad, en el que la escasa velocidad hace que el aire no sea un gran obstáculo y sea más rentable apagas el Aire Acondicionado y bajar las ventanillas.

- Ruedas anchas. Las ruedas, cuanto más anchas, más rozamiento generan, y por tanto, más consumo. Mucha gente, por motivos estéticos, pone llantas con ruedas mayores, sin tener esto en cuenta. Además, llevar las ruedas con una presion adecuada, no solo es positivo para la estabilidad y frenada del coche, así como para la seguridad en general, sino que influye en el consumo igualmente.

- Decoración. Cualquier elemento externo que, por estética, añadamos al exterior del vehículo, opondrá una resistencia aerodinámica que se reflejará en el consumo.

Y...Esto es todo

Desde UNAE os deseamos un feliz puente del pilar, y queremos que TODOS nos sigáis leyendo el Lunes, así que ser prudentes!



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