Durante los dos primeros días de la feria internacional del móvil que se celebra esta semana en Barcelona, si hay una compañía que ha estado en boca de todos, ha sido Telefónica. En la jornada de ayer, confirmó la posibilidad de acabar con la subvención de terminales. ¿Qué supone esta medida?

Un teléfono gratuito por una portabilidad a Movistar puede suponer un contrato de permanencia de 12 meses con una tarifa fija mensual de 59 euros durante todo ese año. La compañía ‘regala’ el teléfono con la condición de que el usuario se mantenga en la operadora durante un determinado tiempo, el suficiente como para pagar el móvil.
Esta práctica era el mejor gancho para las operadoras hace unos años, pero la llegada de smartphones de alta gama y altos precios ha cambiado el panorama. Las subvenciones de teléfonos suponen para la compañía un coste anual de 1.300 millones de euros. Además, según ha confirmado hoy el presidente de Vodafone en España, los costes de adquisición y retención de clientes suponen el 26% de los ingresos de las operadoras en España, mientras que en el resto de Europa representan el 15% o el 16%.
A esta realidad se suma la creciente tasa de portabilidades en el mercado de la telefonía español, donde los clientes se ven tentados por las cada vez más atractivas tarifas de las Operadoras Móviles Virtuales, provocando una ruptura de los contratos de permanencia con las compañías tradicionales.
La migración de usuarios, que aprovechan las portabilidades para conseguir mejores precios, está suponiendo una pérdida económica para las grandes compañías, que podría ser el desencadenante del fin de las subvenciones móviles no solo en Movistar.
La conocida táctica de los 'móviles gratis', pasaría a la historia suplantado por un sistema de financiación como la que ya ha anunciado Movistar, aunque todavía no se ha especificado si esto supondrá una bajada de precios.
Para los nuevos clientes que quieran contratar el servicio y adquirir un "smartphone", Telefónica concederá un crédito que se podrá ir pagando con cada factura en mensualidades mínimas de 10 euros y en plazos de hasta 18 mensualidades. Los intereses de los créditos concedidos a los clientes irán a parar a uno de los principales accionistas de Telefónica, La Caixa, a través de su filial Finconsum que será quien conceda los créditos a los usuarios.
¿Qué opinan el resto de actores?
En un encuentro informativo en el Mobile World Congress de Barcelona, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, apuntó que la compañía está "estudiando" el anuncio de Telefónica, por lo que todavía no ha decidido cómo reaccionar. Al igual que la compañía de César Alierta, Román ha confirmado que actualmente el subsidio de terminales móviles supone un ‘handicap’ para la compañía, por el alto precio de los nuevos smartphones. La alta tasa de portabilidades y el alto coste de los teléfonos hacen necesario "buscar un balance más adecuado" y "recalcular los números", ha afirmado.
Por su parte, esta práctica fue desechada desde el principio por las Operadoras Móviles Virtuales (OMV), que ofrecen tarifas mensuales o un coste de llamada por minuto más reducido y sin contrato de permanencia a cambio de no ofrecer terminales a sus clientes. El cliente ha visto una nueva fórmula donde comprar el teléfono libre y probar el servicio de estas compañías ‘low cost’, sin ningún tipo de compromiso. De hecho, la competencia y el crecimiento de estas operadoras ya ha robado una importante cuota de mercado a las grandes del sector, provocando incluso que algunas, como Telefónica, lancen sus propias ‘low cost’, como Tuenti.
Por su parte, el resto de oepradoras no se ha manifestado aún, pero las palabras del presidente de Vodafone en España pueden abrir una senda a seguir por Orange y Yoigo.
fuente: http://www.expansion.com/2012/02/29/empresas/tmt/1330507034.html?cid=GNEWS600103
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