Vehículos
Movilidad Personal (VMP): el patinete eléctrico
¿Eres de los que usa el patinete para moverse por la ciudad? ¿Te estás
planteando este nuevo tipo de vehículos para
tus desplazamientos? ¿O
simplemente tienes curiosidad por saber más de un fenómeno que ha
irrumpido con fuerza en nuestras ciudades? Si tus respuestas son afirmativas,
aquí encontrarás información sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP),
sus características, tipología, legislación y mucho más.
¿Qué
son los VMP?
Seguro que has oído hablar o ya has utilizado
hoverboards, segways, patinetes
eléctricos o monopatines… Sí, los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Pero, exactamente, ¿qué son? Los podríamos definir
como nuevas formas para moverse,
que permiten el transporte de una persona en un entorno urbano y que han nacido
como consecuencia del nuevo paradigma de movilidad en las ciudades. Y, además,
están vinculados a la movilidad eléctrica.
Más de la mitad de la población española vive en núcleos urbanos, donde tienen que
convivir con los atascos y los protocolos de contaminación, por lo que buscan
nuevas formas para desplazarse por la ciudad, como los Vehículos de Movilidad Personal.
¿Cómo se
definirán los VMP? Según lo establecido
en el Reglamento General de Vehículos son vehículos de una o más ruedas dotados
de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que
pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida
entre 6 y 25 km/h. Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si
están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los
vehículos para personas con movilidad reducida
Tipos de VMP
Hay tres categorías dependiendo de su altura o del grado
de peligro que pueda ocasionar:
·
Tipo A: son plataformas de una o dos ruedas y patinetes con motor, una velocidad de
hasta 20 km/h, un peso máximo de 25 kilos y una capacidad para una persona. A
esta categoría pertenecen los hoverboards, los patinetes eléctricos, los
skateboards eléctricos y los monociclos eléctricos.
·
Tipo B: son los segways y los patinetes eléctricos con asiento. Pueden alcanzar una
velocidad de hasta 30 km/h, no llegan a pesar los 50 kilos y son para una
persona.
·
Tipo C (CO, C1 y C2): son vehículos de mayor envergadura, su velocidad máxima alcanza los 45
km/h, pueden pesar hasta 300 kilos y tiene una capacidad de una a tres
personas.
Patinetes
eléctricos
Como ya hemos visto, los patinetes eléctricos son vehículos de dos ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.
Partes
– Componentes
Batería
La batería es uno de los elementos clave a tener en cuenta a la hora de
comprar un patinete eléctrico. Podemos distinguir tres tipos de baterías:
Baterías de plomo: Son las baterías más pesadas y más antiguas a
nivel tecnológico. Son resistentes pero tienen el inconveniente de tener que
recargarlas por completo tras cada uso. Suelen usarse en patinetes económicos.
Baterías de gel: Son las que se usan en patinetes eléctricos baratos dado que son de
bajo coste. Como punto negativo, soportan menos ciclos de carga (unas 500
cargas) y tienen memoria, con lo que hay que cargarlas al 100% después de cada
uso. También suelen tener problemas de sobrecalentamiento.
Baterías de litio: Son las baterías más eficientes y que equipan
los patinetes eléctricos de más calidad, aunque son también las más caras.
Aguantan más ciclos de carga (entre 2500 y 3000 cargas) y no tienen efecto
memoria, con lo que se pueden cargar sin tener en cuenta su nivel de carga.
Al margen del material en el que estén fabricadas las baterías de los
patinetes eléctricos, hay que entender algunos conceptos para saber qué
características nos interesan más.
Voltaje: El voltaje de una batería se mide en voltios (V) y serían como los
caballos de un coche (dicho de una manera muy coloquial y para nada académica),
es decir, la potencia máxima teórica que puede desarrollar la batería. Los
voltajes más habituales de baterías de patinetes eléctricos son 24v, 36v y 48v.
Amperios-hora: Los Amperios-hora (Ah) miden la capacidad de carga de una batería. Es
decir, una batería de 15 Ah significa que puede dar 15 Amperios durante una
hora o 1,5 Amperios durante 10 horas. Los Ah serían como la gasolina de nuestro
coche. A más Ah, más autonomía tendrá nuestro patinete eléctrico. Esta
autonomía es teórica y la autonomía real dependerá de muchos otros factores
como el peso del patinete eléctrico, eficiencia de motor, etc.
Vatios-hora: Los Vatios-hora (Wh) se podrían resumir como la capacidad de entregar
una determinada potencia durante un espacio de tiempo. Este dato se obtiene de
multiplicar los Voltios por los Amperios-hora. Pongamos un ejemplo: tenemos dos
patinetes eléctricos, uno con una batería de 24 Voltios y 20 Amperios-hora y
otro patinete eléctrico con una batería de 48 Voltios y 10 Amperios-hora. Pues
bien, ambos patinetes dispondrán de 480 Vatios-hora:
24 V x 20 Ah = 480 Wh
48 V x 10 Ah = 480 Wh
Ambos patinetes tendrán prestaciones similares aunque posiblemente el de mayor
voltaje acelere más rápido a costa de gastar más energía.
Número de ciclos de carga: Son las veces que una batería
puede cargarse completamente. A partir de ahí, la batería puede perder carga y
rendimiento.
Marca: Aunque no siempre sucede, si una batería está firmada por una marca reconocida, tenemos ya algo menos en lo que preocuparnos.
Motor
Primero de todo hay que distinguir entre motores con escobillas (Brush Motors)
y motores sin escobillas (Brushless Motors). Para resumirlo, los motores sin
escobillas son mucho más eficientes, al no haber piezas en contacto tienen
menos mantenimiento y su fiabilidad es más alta. Hoy en día casi todos los
patinetes eléctricos equipan motores sin escobillas o brushless.
Por otra parte, está la colocación del motor. En patinetes antiguos o más
económicos la transmisión del motor a la rueda se realiza por cadena o correa.
Pero en los patinetes eléctricos modernos o de una cierta calidad, el motor ya
viene integrado dentro de la rueda. Este sistema, llamado Hub Motor, es mucho
más eficiente que el tradicional de cadena o correa y elimina gran parte del
mantenimiento.
Los motores integrados en la rueda, se pueden montar en la rueda delantera, en
la rueda trasera o en ambas ruedas a la vez. Montar el motor en la rueda
delantera del patinete eléctrico, repercute en un mejor reparto de pesos. Por
otra parte, si el motor está integrado en la rueda trasera, el patinete
eléctrico será más manejable y su conducción será más agresiva.
En el caso de equipar dos motores, tendremos un patinete eléctrico muy potente.
No obstante en este último caso, hay modelos que permiten desconectar uno de
los dos motores para ahorrar energía.
La potencia del motor viene determinada en Vatios y en teoría a más Vatios
más potencia tendrá el motor. Pero como hemos visto anteriormente, la potencia
final de un patinete eléctrico viene dada por la combinación de batería y motor
y no solo motor.
Frenos
Freno de guardabarros trasero: Es el típico sistema de frenado de
los patinetes sin motor en el que presionamos con el pie el guardabarros
trasero que a su vez presiona la rueda. Si el patinete no alcanza grandes
velocidades, puede ser un sistema de frenado más que suficiente.
Frenada regenerativa: Este sistema de frenado es muy usado en muchos
patinetes eléctricos y es muy eficiente. Básicamente se trata de usar el motor
como freno, quitándole energía y usándolo como si fuera una dinamo. Ese cambio
ofrece una gran resistencia a la marcha y, además, recarga la batería.
Frenos de zapata o tambor: Es el clásico sistema de frenado
accionado con una maneta de freno en el manillar. Funciona bien pero hay que
darle mantenimiento a medida que se gastan las pastillas de freno.
Frenos de disco: Es el sistema de frenado para patinetes eléctricos más potente y se
acciona también con una maneta de freno situada en el manillar. Al igual que
con los frenos de tambor, hay que cambiar las pastillas de frenado con el uso.
Podemos encontrar patinetes con uno o dos frenos de disco (uno por rueda).
Ruedas
Ruedas de Uretano: Son las típicas ruedas que montan los patinetes
convencionales. Suelen usarse sólo para patinetes infantiles ya que su agarre y
rebote es muy inferior al de unas ruedas neumáticas.
Ruedas neumáticas con cámara: Son las ruedas usadas por la gran
mayoría de patinetes eléctricos de una cierta calidad. Se componen de un
neumático de caucho y en su interior se aloja una cámara de aire. Su principal
ventaja es que absorven muy bien el terreno, pesan relativamente poco y tienen
muy buena tracción. Su principal desventaja es que la cámara puede pincharse.
Dependiendo de la calidad del neumático, los pinchazos pueden ser frecuentes y
reparar o sustituir una cámara de aire pinchada es algo tedioso dadas las
dimensiones de la rueda.
Ruedas de goma maciza: No es muy habitual ver este tipo de ruedas en
patinetes eléctricos de serie, pero sí que es muy frecuente montarlas tras
algún pinchazo. Se trata de sustituir el neumático y la cámara de aire por una
goma maciza en forma de neumático. La principal ventaja es evidente, que es
imposible pinchar. Como desventaja tenemos que no absorbe tan bien los golpes
como la rueda con cámara de aire y que puede reducir un poco la velocidad del
patinete eléctrico al ser algo más pesada. En la imagen podemos ver a la
izquierda una rueda de goma maciza y a la derecha una cámara de aire de un
patinete eléctrico convencional.
En cuanto al diámetro de las ruedas, dependiendo del diseño y tipo de uso
del patinete eléctrico, pueden variar. Normalmente en patinetes compactos y
ligeros suelen ser de menor diámetro que las ruedas de patinetes eléctricos
urbanos o todo terreno. Así se consigue un patinete más portable y ligero.
Como norma general, a mayor diámetro de rueda, mejor se absorberán las
imperfecciones del terreno y mayor velocidad se podrá conseguir.
Display
Suspensiones
No todos los patinetes eléctricos disponen de suspensiones. Este elemento, no
es indispensable, pero hará la conducción del patinete más cómoda y estable.
Chasis
El chasis de un patinete eléctrico es el elemento que mantiene todo unido
en su sitio y que avalará la robustez del conjunto. Hay de muchos tipos y
diseños y no es algo en lo que tengamos que fijarnos mucho ya que no marca
especialmente la diferencia entre un patinete eléctrico u otro.
Manillar
El manillar nos permite dirigir el patinete eléctrico hacia dónde nos
interese. Aquí sólo nos hemos de fijar en si es ajustable en altura y la
calidad de los puños. Un manillar que altura fija, dependiendo de nuestra
altura, puede ser incómodo a la hora de controlar el patinete eléctrico. En
cuanto a los puños, unos de espuma pueden parecer más cómodos al principio,
pero durarán menos y tendremos menos tacto que unos de goma, por lo que es más
aconsejable disponer de los segundos.
Luces
Arranque y puesta
en marcha
La mayoría de patinetes eléctricos disponen de un botón de puesta en
marcha, aunque algunos modelos disponen de una llave de contacto como llevan
algunas motos o coches. Éste es un elemento extra de seguridad para que nadie
se pueda llevar nuestro patinete eléctrico en un despiste.
Por otra parte, algunos patinetes, han de ser ayudados en la primera arrancada.
Es decir, si están completamente parados, hemos de darles un empujón para que
empiecen a moverse.
Apps y conectividad
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