Además, el consumidor actual está más conectado y exige
que el sector distribución se adapte a un nuevo modelo de consumo online
Esta
es la principal conclusión a la que han llegado Mercadona y las asociaciones de
consumidores CEACCU,
FUCI,
CECU,
UNAE y UCA/CAUCE en un estudio realizado sobre
“El
nuevo perfil del consumidor”; en el que en cinco capítulos se analiza al nuevo consumidor desde
diferentes perspectivas.
En este apartado se presenta un resumen con las
conclusiones de uno de esos cinco capítulos: “El gran reto de la digitalización en el sector alimentario”. Esta
parte del estudio, elaborado por FUCI
y debatido entre todos los participantes, ya es público y puedes descargarlo aquí.
El resto de capítulos serán públicos y accesibles,
a través de este mismo medio y el de las citadas asociaciones, en los próximos
meses.
Un
consumidor más conectado
La segunda década del siglo está siéndola era de las
redes sociales, Internet, y los dispositivos móviles. En la actualidad, el
consumidor español se caracteriza por realizar un consumo masivo de la tecnología
(smartphones), del comercio online y
el e-commerce.
Este nuevo modelo de consumidor digital requiere de
inversión y desarrollo por parte del sector de la distribución con el objetivo
de adaptarse a la nueva demanda de consumo que cada día va a ser más exigente
en cuanto a rapidez, usabilidad y transparencia.
Cumplir con todos estos elementos es imprescindible a la
hora de lograr éxito en el canal de venta online no olvidando nunca la necesidad
de satisfacer las principales demandas y necesidades de los consumidores online:
₋ Una
búsqueda fácil y rápida de productos
₋ Una
navegación clara y rápida carga de la página
₋ Una
información detallada de los productos con imágenes de los mismos
₋ Procesos
de compra sencillos y seguros
₋ Elección
de diferentes medios de pago
₋ Procesamiento
de confirmación automática
₋ Entrega
rápida y posibilidad de seguimiento
₋ Posibilidad
de contactar con el comerciante
Todavía
hoy se tiende a infravalorar las ventajas que pueden ofrecer las redes sociales
al consumidor. Sin embargo, éstas se han tornado en esenciales para el comercio
y, en la próxima década, serán imprescindibles. La clave y lo que más demandan los consumidores es transparencia de
información y facilidad de comunicación entre los actores.
Recordamos
los capítulos del estudio “Nuevo perfil del consumidor”:
·
El
gran reto de la digitalización en el sector alimentario.
·
Nuevos
hábitos del consumo de alimentos. Decisiones de compra, factores y entorno.
·
Cadena
agroalimentaria sostenible ante el nuevo perfil del consumidor. La respuesta a
la demanda de productos frescos.
·
Seguridad
Alimentaria: presente y futuro.
·
Responsabilidad
social y empresarial y Desperdicio de Alimentos.
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