Consumidores alertan al Banco de
España sobre nuevas prácticas bancarias
Las organizaciones de
consumidores CECU, UNAE, FUCI y ASGECO han puesto en conocimiento del Banco de
España una campaña que está realizando el BBVA entre sus clientes donde se les informa
de que a partir del próximo 15 de junio todas las comunicaciones de la entidad
se realizarán de forma electrónica, obviando la aceptación
de los usuarios.
¿Qué ha ocurrido?
Durante las últimas semanas, el BBVA ha remitido a sus
clientes una carta en la que, mezclada con otra serie de informaciones, se les comunica una modificación de sus contratos que supone
la eliminación de las comunicaciones por carta a partir del 15 de junio. Una
decisión unilateral que, además, la entidad bancaria entiende aceptada por
defecto, salvo que el consumidor se manifieste expresamente en sentido
contrario.
¿Cómo afecta al consumidor?
Esta iniciativa del BBVA puede considerarse lesiva
para los derechos de los consumidores, ya que dejaría sin información valiosa a
todos aquellos consumidores que no tengan acceso a internet o, simplemente, no
deseen este medio por cualquier motivo.
Para poder realizar este tipo de actuaciones, los usuarios deben ser
consultados previamente por la entidad bancaria y obtener su consentimiento, ya
que el cliente es libre de escoger el canal de comunicación que mejor se adapte
a sus necesidades. Además, el medio utilizado por el banco para esta
comunicación (correo postal) no garantiza que el cliente lo reciba y, por
tanto, pueda oponerse a los cambios decididos por la entidad.
¿Qué puede hacer el usuario?
En la carta enviada se establece un número de teléfono
al que pueden dirigirse para revocar esa decisión unilateral y seguir
recibiendo las comunicaciones en su casa. Igualmente, los usuarios pueden hacer
valer su derecho manifestándolo en su sucursal.
¿Qué hemos hecho las organizaciones
de consumidores?
Desde CECU, UNAE, FUCI y ASGECO hemos analizado
jurídicamente la campaña y la hemos puesto en conocimiento del Banco de España,
con la finalidad de que el supervisor establezca si se ajusta a la normativa de
transparencia y protección del cliente bancario. Además, hemos remitido una
carta al BBVA manifestando nuestra disconformidad con la medida por perjudicar
los derechos de sus clientes, instándole a no llevarla a cabo. Todo ello con la
finalidad de que el consumidor conserve el acceso que desee a una información
tan sensible y relevante.
CONTACTO
CECU: David
Hurtado – 657 504 712 FUCI: Gustavo Samayoa – 915 640 118
UNAE: Manuel
Martín – 915 757 219 ASGECO: Jean-Bernard Audureau – 914
035 078
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