Buenos días consumidores!
Comenzamos la semana con una consulta de J.M.T. que es una consumidora que ha tenido un problemilla con una empresa de mudanzas.
Hacía un tiempo que no recibíamos una queja por transporte de mercancías, y por eso queremos compartirlo con vosotros. En casi todos los foros de consumo, se hala de preferentes, telefonía, Internet, gas, electricidad...pero de este tipo de servicios habla poco.
Plantaba la Sra. J.M.T. que cuando los transportistas trasladaron el mobiliario de una casa a otra no aseguraron debidamente la mercancía, en este caso los muebles,y por el movimiento de los mismos durante el traslado sufrieron desperfectos, por caídas, roces, y golpes.
La empresa no hace caso de las reclamaciones presentada por la consumidora, y nos consulta, que puede hacer y si tiene algún derecho.
Pues bien, la empresa de mudanzas es responsable de la pérdida, deterioro o retraso en la entrega de los objetos transportados. En estos casos, la compañía está obligada a
indemnizar al cliente de la forma siguiente:
- Por pérdida o deterioro: salvo otro tipo de acuerdo, hasta el límite de 4,50 € por kilogramo.
- Por retraso en la entrega de la mercancía: no podrá exceder, salvo otro tipo de acuerdo, del precio del transporte.
El usuario puede reclamar por los siguientes daños:
- Daños aparentes: son los que se perciben de manera externa en el momento de la entrega; es entonces cuando el consumidor debe reclamarlos. La reclamación puede realizarse en la copia del
inventario que el cliente debe firmar al transportista.
- Daños no aparentes: concluida la mudanza, el cliente dispone de 24 horas para reclamar. La queja debe dirigirse por escrito a la empresa de mudanzas.
Todo ello según se deduce del tenor literal de loS artículos 3 y 4 del RD 1211/1990 sobre desarrollo de la Ley de ordenación del trasporte terrestre.
El problema, es acreditar que los desperfectos son posteriores a la mudanza, para lo que recomendamos, tomar fotos de cada bien que vaya a ser transportado. En el caso, de J.M.T., es fácil, ya que una librería y una cómoda cayeron al vacío desde un 5º piso haciéndose asillas, cuando estaban siendo maipuladas por los operarios para llevaras hasta el piso de la afectada. Aunque no se trata de desperfectos causados en transporte, si lo son causados orla empresa de mudanzas, que deberán tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir estos daños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario