miércoles, 19 de mayo de 2021

Movilidad Urbana (III)

 

Consejos mantenimiento

 

Limpieza del patinete eléctrico

Aunque solo te muevas por zonas urbanas, en tus trayectos puede acumularse polvo en los elementos más importantes del patinete, como son el motor y la cadena o correa, pudiendo provocar fallos importantes. Por eso, es necesario que lo limpies periódicamente y evitar así esas acumulaciones.

 

¿Cómo limpiar y desinfectar tu patinete eléctrico?

La limpieza de un patinete eléctrico tiene que hacerse con un trapo húmedo y un poquito de jabón de PH neutro. No debes mojar el patinete con mucha agua porque esta puede colarse en la batería o en el motor, provocando daños irreversibles. Por eso, el trapo tiene que estar húmedo y no chorreando.

Una vez quites con cuidado el polvo, tendrás que darle una segunda pasada con un trapo húmedo, para quitar los restos de jabón y que no dañen la pintura.

Si lo que quieres es desinfectarlo bien, también puedes hacer una mezcla de agua y amoniaco (3 partes de agua + 1 parte de amoniaco), humedecer un trapo con la mezcla e ir limpiando bien cada zona de tu patinete.

No te dejes nada, manillar, tabla, frenos, etc. pasa el trapo por todos los huecos, por encima y por debajo.

Para limpiar bien el motor y la cadena (o correa), puedes usar un cepillo (un viejo cepillo de dientes, por ejemplo) o un spray de aire comprimido.

 

Mantenimiento de los neumáticos

Si tu patinete tiene ruedas macizas, olvídate de ellas, no necesitan mantenimiento. En cambio, si tiene ruedas neumáticas, hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta.

 

Comprobar la presión de los neumáticos

En primer lugar, deben tener la presión adecuada. En el manual de instrucciones podrás ver la presión recomendada por el fabricante. Con el tiempo y el uso es normal que los neumáticos pierdan aire, por eso es importante ir revisando la presión de estos de manera periódica. Acércate a tu gasolinera y comprueba que dicha presión es la adecuada, o hazte con un hinchador o compresor de aire con manómetro para hacerlo en casa.

 

¿Cómo solucionar un pinchazo?

Llevar la presión correcta en las ruedas hará que sea menos probable que sufras algún pinchazo. Aun así, si te pasa, es útil tener a mano líquidos para sellar pinchazos o cámaras de aire y cubiertas de repuesto. Estas dos últimas tendrás que buscarlas de la medida que necesite tu patinete.

Si los neumáticos de tu patinete son tubeless, es muy raro que se pinchen, puesto que no tienen aire ni cámara. Pero si se da el caso, existen también líquidos reparadores para este tipo de rueda.

 

Conservar y alargar la vida de la batería

Como ya te habrás dado cuenta, las baterías de cualquier aparato, con el tiempo, envejecen y funcionan cada vez peor (causa de la pérdida de tensión y capacidad). Esto, al menos por el momento, es inevitable. Aun así, hay una serie de buenas prácticas que puedes llevar a cabo para alargar su vida lo máximo posible.

 

¿Cómo cuidar la batería de tu patinete eléctrico?

Es recomendable usar el cargador original de tu patinete y, si este se te rompe, comprar uno de la marca original, no copias baratas.

Es importante también no dejar que la batería se descargue completamente. Si puedes, ponlo a cargar antes que baje del 10%.

Una conducción suave, sin muchos acelerones ni frenazos y con una velocidad más o menos constante, también será útil para no dañar la batería y que te dure más tiempo.

Si vas a estar mucho tiempo sin usar tu patinete, guárdalo con la batería medio cargada. Si lo guardas con la batería descargada y estas muchos meses sin usarlo, puedes decirle adiós a la batería, el patinete no volverá a encenderse. Además, una buena práctica para guardarlo durante mucho tiempo es desconectar la batería, así se descargará más lentamente.

 

Mantenimiento de la cadena o correa de transmisión

Un patinete eléctrico puede funcionar con cadena o con correa. Tanto una como la otra sirven para que el motor pueda transmitir la potencia a la rueda.

 

Tensar y lubricar la cadena o correa

Ya sea cadena o correa, hay que engrasarla de vez en cuando para evitar que se oxide. Esto se hace aplicando grasa de litio.

Además, deberá estar bien tensada, para transmitir así la máxima potencia a la rueda. Al tensarla, es importante dejar 1 cm de juego para que pueda moverse y no se rompa.

 

Ajustar los frenos

Puede que con el tiempo notes que los frenos hacen ruido o que frenan menos que al principio. Además, el estado de estos puede influir también en el consumo de tu patinete y no solo en su frenada

 

Limpiar, ajustar o cambiar las pastillas de freno

Si notas que la distancia de frenado de tu patinete ha aumentado o si crees que derrapa más de lo normal, seguramente esa sea la señal de que tienes que cambiar las pastillas de freno. Puedes acudir a un especialista para hacerlo, ya que no es trivial.

Si alguna vez notas un ruido metálico en la rueda, puede ser debido a que el freno de disco está mal ajustado y está rozando la pastilla con el disco. Con el uso, es normal que se produzca esta situación. Por último, puedes mantenerlos limpios con aire a presión, para que frenen bien.

 

Juntas, engranajes y tornillos

Es importante también lubricar las partes del patinete que más se mueven, para evitar que en un futuro aparezcan chirridos. Estoy hablando de las zonas del manillar que se pliegan o que se pueden regular en altura, el caballete, etc. Esto puede hacerse aplicando en las juntas un poco de grasa de litio.

Para acabar, recuerda ajustar los tornillos de vez en cuando, ya que del traqueteo de los viajes pueden haberse aflojado.

Como ves, con poco tiempo que le dediques al mantenimiento básico de tu patinete eléctrico será suficiente para que este te lleve durante muchos kilómetros más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario