miércoles, 19 de marzo de 2014

COMIENZAN A COBRAR LOS AFECTADOS DE AFINSA

Aunque ya han pasado más de 7 años desde que todo empezó, por fin los acreedores de la empresa filatélica AFINSA, que se vieron afectados por su declaración de Concurso de Acreedores, empiezan a recibir un pequeño pago. 

La empresa está aún en fase de liquidación, y todo parece apuntar a que se va a demorar mucho más de lo deseado. Ello es debido a las enormes dificultades que está teniendo la Administración Concursal de AFINSA, para liquidar los bienes en plena crisis económica global. Pese a ello, y como se anunció en un primer momento, el procedimiento a seguir para ir pagando a los acreedores, es la de reunir importes que supongan al menos el 5% del capital adeudado y repartirlo entre los acreedores. Ello hace que el pago se fragmente. Cada vez que se consiga reunir este porcentaje, los acreedores recibirán este pago. Lo que no es posible, es determinar cada cuanto se hará, puesto que depende del ritmo e importe de la venta de bienes de la empresa.

Por un lado es una buena noticia puesto que denota que el proceso está en marcha y da frutos. Por otro, resulta decepcionante recibir cantidades tan pequeñas y dispersas en el tiempo.
Recordemos que los afectados de FORUM FILATÉLICO, recibieron un pago inicial del 10% hace unos 4 años, y aún no han vuelto a recibir otro pago.

A pesar de todo, es posible que muchos afectados reciban cantidades que no les cuadren. Los motivos principales son:

1- el modo del pago cuando hay varios titulares de un contrato: se divide el Importe del contrato entre el número de titulares y a cada uno se le devuelve el 5% de ese importe.

2- los intereses:  se tomo el importe de referencia sin contar los intereses, por lo que la cantidad es inferior a la esperada por el cliente, pero cabe recordar que en efecto, el importe reconocido, es la cantidad principal sin intereses, por lo que el 5% de la cantidad principal es lo correcto. Añadir los intereses no es una opción válida aunque el consumidor haya hehco sus cuentas con ellos.

3- Que exista algún error que no se haya corregido con la comunicación enviada durante el verano de 2013 a los acreedores.

Si algún acreedor no ha recibido la carta de confirmación y corrección de datos, debe dirigirse por escrito a la Administración concursal de AFINSA, y solicitarla:

C/Lagasca 88 5ª planta, 28001 Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario