viernes, 9 de octubre de 2020

Dentix

Como habréis visto en los medios de comunicación, la empresa DENTIX, anunció su entrada en Concurso de Acreedores, lo que supone una repentina indefensión para los consumidores que tenían pendientes tratamientos abonados, o financiados.

Más allá de las implicaciones empresariales, tributarias, laborales, mercantiles etc, que supone esta circunstacia, intentaremos arrojar un poc de luz para aquellos consumidores, cliente de DENTIX, que se vean con la necesidad de reclamar su dinero.


Podemos diferenciar dos circunstacias:

Si el tratamiento no está financiado

  1. Efectuar una reclamación extrajudicial a Dentix para la finalización del tratamiento o la resolución del contrato con devolución de las cantidades abonadas de la parte del tratamiento no realizado. Puede hacerlo a través de una Asociación de Consumidores, o a través de los organismos de consumo municipales o autonómicos.
  2. Si Dentix no responde o la respuesta no satisface los intereses del paciente, se iniciaría la vía judicial para reclamar lo previamente anunciado, es decir, la devolución del dinero del tratamiento sin efectuar.
  3. El siguiente paso es presentar una demanda frente a Dentix. Si la cantidad reclamada es inferior a 2.000 euros no será obligatorio abogado y procurador —aunque sí recomendable—. No merece la pena presentar denuncia en camisería, porque un proceso penal, no es la opción más eficiente.

Si el tratamiento está financiado

  1. El paciente debe realizar igualmente un requerimiento a Dentix de forma extrajudicial, esto es, presentando un escrito en el que se detalle su situación.
  2. Una vez enviado el requerimiento a Dentix (y suponiendo que la empresa no responda o remita a la financiera), el siguiente paso es la reclamación extrajudicial a la financiera para que resuelva el contrato por incumplimiento y, en su caso, la devolución de la cantidad abonada por los servicios que no se han prestado. La reclamación a la financiera debe ir siempre acompañada del requerimiento que se realiza a Dentix, así como de la documentación que acredite la situación ( contratos, facturas, presupuestos, etc..).De nuevo, puede hacerlo a través de una Asociación de Consumidores, o a través de los organismos de consumo municipales o autonómicos.
  3. Si no contestan, habría que iniciar también la vía judicial, reclamando la devolución del dinero del tratamiento no realizado y, si procediera, la resolución del contrato de préstamo.
  4. De nuevo, habría que recurrir a la vía civil para dirimir el conflicto. Por vía judicial, hay que presentar demanda frente a Dentix y la financiera, solicitando lo previamente señalado. Los plazos son similares al supuesto anterior.

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