lunes, 13 de enero de 2014

CREDITOS A TRAVES DE FACEBOOK?...Ahora es posible.


Cuando no existían los ordenadores ni los historiales de crédito bancario, la reputación era la única garantía para conseguir un crédito en un banco o un prestamista. Quienes se labraban fama de ser buenos pagadores podía acceder a financiación, pero nadie se atrevía a prestar dinero a aquellos que estaban en boca de todo el mundo por sus deudas.

Ese aparentemente obsoleto sistema de evaluación de riesgo basado únicamente en la confianza se ha vuelto a poner de moda gracias a un creciente grupo de intermediarios financieros que operan por Internet y que aceptan una cuenta de Facebook como único aval de sus clientes.
Entre ellos está Lenddo, una de las empresas pioneras en microfinanciación a través de redes sociales. La compañía nació en Filipinas en 2011, fundada por un estadounidense, Jeff Stewart, y un británico, Richard Eldridge.

Su idea pasaba por recuperar los viejos sistemas de préstamo para los 1.200 millones de personas -la mayoría en países en vías de desarrollo- que forman parte de la emergente clase media mundial, pero que siguen teniendo problemas para acceder a créditos para educación, salud o mejoras en la vivienda.




Tus amigos, tu aval

Solicitar un préstamo en Lenddo es relativamente sencillo. Los interesados únicamente tienen que abrir un perfil con sus datos personales -nombre, dirección y fotografía- y conectarlo a sus redes sociales, principalmente Facebook, Twitter y LinkedIn.


Además, los interesados en conseguir un crédito están obligados a invitar a sus amigos más fiables a apuntarse para que Lenddo los califique y se conviertan así en parte de la “red de confianza” del usuario. Este paso es fundamental porque una red de mayor calidad proporciona al solicitante una mejor evaluación y más posibilidades de obtener el dinero.
“Nuestra forma de medir el riesgo es a través de una puntuación -Lenddoscore-, que es un algoritmo que mide el nivel de fiabilidad de la persona a partir de la información publicada en sus redes sociales y de sus amistades”, explica Jeff Stewart. Este ranking va de cero a 1.000 puntos y el usuario, así como tres amigos suyos, deben tener una nota mínima de 300 puntos para poder acceder al crédito.

Si no pagas, todos lo sabrán

Y, a partir de ese momento, es donde entra en juego la responsabilidad. Una vez concedido el préstamo, Lenddo informará a la red de esa persona si se retrasa en un pago, y la puntuación de los amigos también caerá.





FUENTE: Extraido del blog de finanzas de Yahoo. Escrito por Roberto Arnaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario